Actualmente la Cooperativa la formamos seis mujeres, todas viviendo en el pueblo de Macotera. En los comienzos llegaron a trabajar algunos hombres en plancha y prensa porque de aquí salían las prendas completamente acabadas. Entramos a formar parte del taller sin experiencia, pero con la práctica llegamos a ser buenas profesionales. 

· María Luisa, María, Gertru, quinti, Teresa, toñi ·

. Nuestra historia

 

 

En 1965 don José Flores “Pinto” maestro, alcalde e hijo del pueblo junto con un joven sacerdote destinado en Macotera, don Pedro, se unieron y lucharon juntos con el propósito de hacer algo para asentar a la población joven y evitar que la gente del pueblo tuviera que irse en busca de trabajo.

Antes, un grupo de mujeres con idea de formarse en el mundo de la confección, se juntaron en la casa de Alfonsa “Misionas”, vecina de Macotera. Por medio del alcalde y el joven sacerdote consiguieron que les concedieran un curso de aprendizaje de confección, en el que también se les impartía materias en cultura general. Para este curso se necesitaron máquinas de coser que llevaron las propias alumnas de sus casas, y una vez terminado el curso, algunas entusiastas, con la incorporación de otras nuevas, consiguieron un préstamo para comprar máquinas de coser nuevas, con las que se puso en marchar lo que hasta ahora ha sido la Cooperativa de Confección, y que con el acuerdo del alcalde, el sacerdote y las integrantes decidieron llamar Cooperativa Juan XXIII.​

Macotextil es una cooperativa en la que ha albergado más de 50 trabajadores, ha trabajado con empresas de renombre como El Tolmo, de Madrid, Torio, de Benavente, Castilla y León; y múltiples Pymes.

Durante más de 50 años de trayectoria en el mundo de la moda y el trabajo rural, nuestra historia y los valores cooperativos nos ha traído hasta aquí.

[instagram-feed]